25.11.2020

“Tenemos el sueño de exportar este modelo al resto del mundo; algo tan bueno debe globalizarse”

SaludOnNet lleva más de 12 años apostando por la innovación en el modelo de asistencia sanitaria en España. Hablamos con su CEO y fundador, Carlos Falcato, sobre presente y el futuro tanto de su empresa como del sector en nuestro país.

El origen de SaludOnNet lo encontramos a mediados de la primera década de los 2000, fruto de su experiencia en la gestión de la clínica familiar y la creación de un software específico para ello…

En realidad, SaludOnNet, tal y como se conoce actualmente, fue lanzado hace tan solo cuatro años, pero es verdad que fue en 2003 cuando tuve la suerte de contar con la confianza de mi familia para gestionar nuestra clínica. En los inicios, tan solo buscaba un software que permitiera tener información de mi clínica en tiempo real, sin necesidad de estar en ella y, lo más importante, que permitiera a mis pacientes poder citarse con cualquiera de los médicos con los que contábamos a través de una cita médica online. Como ese software no existía, lo desarrollé mientras llevaba la gerencia de la clínica, así que se puede decir que los inicios de SaludOnNet no fueron creados en un garaje, pero si entre pacientes, médicos, consultas y salas de espera, consiguiendo en ese momento ser la primera clínica en el mundo que permitió que los pacientes se pudieran citar por Internet, así como compartir su experiencia a través de una valoración; y todo esto, en la nube. Después de esto, fuimos distribuyendo esta plataforma por gran cantidad de clínicas privadas; primero, en la comunidad de Madrid, y después por toda España.

¿Qué pretendía aportar al mercado de la atención sanitaria y la salud con este proyecto? Y qué ha conseguido, en cifras, durante este tiempo.

Con la tecnología implantada y con el profundo conocimiento del sector, observamos que la medicina privada estaba copada por los seguros médicos pero, para todo aquel que no tenía seguro, resultaba bastante caro poder acceder a un médico privado. Así que pensamos en ofrecer a todas las personas que no tuvieran un seguro la posibilidad de comprar un servicio médico a un precio accesible para cualquier bolsillo, y con una experiencia donde los pacientes fueran el centro. Creamos un cuadro médico en todo el territorio nacional que contaría con nuestra tecnología, pieza clave para que la experiencia sea única, desde que se adquiere un servicio hasta que se valora, después de asistir a la consulta médica.

Después del lanzamiento del marketplace hace cuatro años, hemos conseguido ofrecer en la actualidad más de 40.000 servicios médicos, contar con los principales colaboradores médicos, doblar nuestra cifra de negocio año a año, y contar con más de 250.000 usuarios en la plataforma. Pero, sobre todo, hemos conseguido mantener toda la pasión por este proyecto.

Es, claramente, un modelo diferente, tanto de servicio como de negocio. Definamos primero el de servicio: ¿qué proporciona al paciente que no le puedan aportar otros? ¿Qué es Helthvolution?

Efectivamente, es un modelo completamente distinto al que existía hasta el momento. En nuestro modelo nunca hablamos de preexistencias, ni ponemos límites de uso. Ofrecemos a nuestros usuarios una capilaridad de servicios muy extensa, más de 4.000 clínicas y hospitales. No tienen por qué pagar una cuota, únicamente pagan lo que usan, a un precio accesible para casi todos los bolsillos y, lo más importante, les ofrecemos transparencia gracias a las más de 77.000 valoraciones de los usuarios que ya han adquirido alguno de nuestros servicios.

Estaba claro que el planteamiento, tanto conceptual como estratégico, de SaludOnNet tenía la ambición de transformación de un sector que, bajo mi punto de vista, lleva muchas décadas en el mismo lugar. Necesitábamos un claim que estuviera a la altura y dimos con HealthVolution, la evolución de la salud o, por qué no, la revolución de la salud.

¿Cómo se organiza esa atención: cuál es la forma de acceso a los servicios de SaludOnNet?

Los usuarios de SaludOnNet acceden desde distintas vías, a través de un terminal móvil vía app ya sea Android o Apple, o vía web, a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.

En lo que respecta al proceso de compra es muy sencillo: el usuario busca el servicio que necesita en la localidad seleccionada, adquiere el servicio y procede en ese mismo momento al pago a través de tarjeta. Una vez abonado el servicio, SaludOnNet entrega el código de autorización al usuario, que lo presentará en la clínica, y esta valida dicho código en nuestro sistema de autorización. Posteriormente, a la consulta se envía un email para que el usuario valore el servicio.

Los servicios médicos se organizan por especialidad y, en función de las características, algunos de ellos se adquieren directamente y otros, como en el caso de cirugías, necesitan de consulta informativa previa en las que el equipo médico explica al paciente las características de la intervención.

Por último, hay determinados servicios que requieren de prescripción médica para su realización. En este caso ofrecemos al usuario la posibilidad de adquirir dicha prescripción a través de una vídeo consulta, siempre y cuando el criterio médico así lo aconseje; y todo ello integrado en una experiencia de usuario única, que es una de las grandes ventajas de SaludOnNet: la capacidad de integrar los servicios de telemedicina y presenciales en una experiencia de usuario global.

¿En qué herramientas se basan estos servicios y cómo se controla su efectividad?

La estructura de los servicios y su particular gestión se basa en el conocimiento a nivel de clínica que tenemos en SaludOnNet. Como decía al principio, nuestro origen está en la clínica, sabemos que la atención asistencial es compleja y que cada paciente requiere de una atención individualizada. Para controlar la efectividad disponemos de dos herramientas fundamentales. Por un lado, la tecnología implantada en el colaborador médico, a través de la cual publican las agendas para que los usuarios se citen por internet, suben informes médicos al perfil del paciente, realizan video consultas, y un largo etcétera. Y, por otro lado, un equipo de atención al paciente que se encarga de escuchar, atender y ofrecer soluciones a las necesidades de cada paciente.

Y ahora, centrémonos en su cualidad como modelo de negocio disruptor: ¿en qué se basan los buenos resultados obtenidos?

Existen varias claves para que un modelo como este, dentro del sector salud, crezca y se consolide de esta manera. Desde una perspectiva de producto, los aspectos clave son el precio que hemos acordado con nuestros colaboradores, la capilaridad de nuestro cuadro por todo el territorio nacional, la transparencia y acceso a la valoración de otros usuarios que ya han utilizado nuestro servicio, la usabilidad de la plataforma, que consolida una experiencia de salud diferente más adaptada a las necesidades actuales y, por supuesto, el modelo de pago por uso que da acceso al sector de la salud privada sin necesidad de pagar una cuota.

Por otro lado, la cultura de empresa basada en metodología agile, con una estructura muy horizontal, donde semanalmente se monitorizan los principales KPI de negocio y se toman decisiones para mejorarlos, nos permite crecer con muchísima robustez y, fundamentalmente, basándonos en lo que el usuario demanda de verdad.

Por último, y lo más importante, es que creemos en lo que hacemos, nos apasionamos todos los días con nuestro trabajo, vemos la cantidad de gente a la que estamos ayudando y esto no hace más que retroalimentar nuestra pasión.

El empleo de la tecnología y su modelo económico -sin cuotas y con precios asequibles- pretendía ir un paso más allá de los modelos tradicionales de salud. Pero, ¿cómo se consiguen esos precios asequibles manteniendo la calidad?

Todo parte de un profundo conocimiento del colaborador médico, así nació SaludOnNet. Partimos de unas tarifas de salud para todo el nomenclátor médico y, desde ahí, hemos construido relaciones más estrechas con muchos de nuestros colaboradores, y hemos conseguido generarles nuevos pacientes e ingresos que antes de nuestra existencia no tenían. Para algunas de esas clínicas SaludOnNet representa ya más del 25% del volumen de los pacientes que reciben, por delante de la mayor parte de las aseguradoras.

SaludOnNet siempre ha huido de precios de descuento o de ofertas, hemos querido tener unos precios de referencia muy competitivos para conseguir democratizar al máximo este modelo, incrementar el número de personas que pueden acceder a la medicina privada y, de esta manera, también ayudar a descongestionar la sanidad pública. En este sentido, tengo que agradecer a todos los colaboradores que confiaron en nosotros cuando empezamos; ellos ahora saben que ha merecido la pena.

¿Cuál es la relación que mantiene SaludOnNet con los profesionales e instalaciones médicas de su red?

SaludOnNet tiene distintos tipos de acuerdo. En general, son acuerdos de prestación de servicios que responden a unas características u otras, en función de la involucración de cada uno de ellos.

Además, contamos con médicos en plantilla tanto para el asesoramiento médico dentro de la compañía como para toda la unidad de telemedicina (vídeo consulta y chat) que pusimos en marcha hace más de dos años.

¿Cuál es la presencia geográfica de esa red de instalaciones?

La red médica es nacional, tenemos cobertura médica tanto en las grandes localidades como en localidades más pequeñas. La capilaridad de la red médica es un gran valor de SaludOnNet; crearla y mantenerla es muy costoso, pero para nosotros es un aspecto fundamental. No entendería que estuviéramos dando un buen servicio si no dispusiéramos de esa capilaridad.

Recapitulemos. SaludOnNet no es una aseguradora de salud, sino que ofrece servicios médicos, incluyendo a todos aquellos que no cuentan, precisamente, con un seguro médico. En la actualidad, mantienen diversos acuerdos comerciales con aseguradoras y tiene en su accionariado a otra importante entidad de seguros internacional. ¿Cuál es su relación con el segmento asegurador de Salud: son competencia, son complementarios, ofrecen una alternativa diferente…?

En nuestro plan de negocio inicial, nuestro target eran todas las personas entre 25 y 55 años que no tenían seguro médico. Después de cuatro años, el panorama ha cambiado, hemos visto que SaludOnNet es para mucha gente una alternativa clara de acceso a medicina privada. Esto ha provocado que asegurados que apenas acuden al médico se plantean dejar de pagar una cuota muy elevada por su seguro y pasarse a un modelo de pago por uso.

Así que podemos decir que somos una alternativa diferente que responde mejor a las necesidades de un perfil de personas que no quiere o no puede a asumir una cuota tan elevada, y en este sentido, sí considero que somos competencia del seguro según esta diseñado actualmente. Desde mi punto de vista, la existencia de modelos como el nuestro obliga a las compañías de seguros a innovar en productos más alineados con las necesidades actuales.

Hace algunos años se planteaban lanzar productos que combinaran una parte asegurada y el pago por uso del que hablábamos, una tendencia cada vez más establecida en el propio sector asegurador. ¿Cómo avanza el proyecto, qué resultados está teniendo con estos productos?

Así es, nos pusimos en marcha, y en este mes de octubre hemos lanzado nuestro producto ‘Cobertura Digital’. No es un seguro; de hecho nuestro claim es “Cobertura Digital, el NO seguro de salud, más inteligente que un seguro”. Este producto cubre servicios de vídeo consultas y chats médicos ilimitados con médico general y acceso a servicios médicos de nuestro marketplace con un precio aún más económico a través de puntos de fidelización.

Además, este producto ofrece una nueva experiencia de salud ya que, dentro de los servicios, ofrece un espacio en la nube donde nuestros usuarios pueden volcar su información de salud, así como subir cualquier informe médico de terceros. Y, si lo desea, compartirlo con nuestros médicos para que pueda evaluar mucho mejor los casos. Con esto mejoramos significativamente la capacidad de diagnóstico de nuestros médicos y aportamos una visión mucho más amplia, no solo de un caso puntual, sino del histórico de este, incluyendo sus hábitos de vida. Estoy seguro de que este concepto transformará la forma que tienen las personas de relacionarse con la salud.

El resultado desde su lanzamiento está siendo espectacular, muy por encima de lo que teníamos previsto en nuestro plan.

La situación de pandemia que aun sufrimos, ¿qué efectos ha tenido tanto sobre el negocio en sí como sobre el modelo de negocio de SaludOnNet, basado en utilidades que se han mostrado como esenciales en tiempos de confinamiento, como la vídeo consulta y el chat médico?

Cuando empezó la pandemia o, mejor dicho, el confinamiento, el impacto fue bastante relevante en lo que respecta al negocio. Muchos de nuestros colaboradores médicos cerraron sus clínicas. Además, por parte de los pacientes había reticencias a la hora de acudir presencialmente a consulta por miedo a contagios, lo que provocó que el volumen de negocio se resintiera. Ante esta situación, reaccionamos muy rápido ofreciendo los servicios de teleasistencia a nuestros colaboradores con objeto de que pudieran seguir atendiendo pacientes a través de vídeo consulta.

Por otro lado, decidimos ofrecer dos servicios alineados con el momento. El primero de ellos fue ofrecer vídeo consultas gratuitas para resolver dudas relacionadas con el Covid19. Y el segundo de ellos consistió en ofrecer a nuestros usuarios vídeo consultas con especialista a un precio más bajo del habitual.

¿Y sobre los servicios de salud privados, en general? ¿Cree que la situación actual será determinante a la hora de diseñar la contratación y prestación de servicios de salud en un futuro cercano?

Una vez terminado el confinamiento, y hasta el momento, el crecimiento del volumen de negocio está muy por encima de nuestras previsiones. Esto es debido a varios motivos. Por un lado, la pandemia hace que los centros públicos estén centrados en pacientes Covid ,y esto genera mayor búsqueda de servicios privados para acortar el tiempo de espera. Por otro lado, añadimos servicios de diagnóstico Covid. Y, por último, los servicios de telemedicina, que crecen de forma espectacular, y que día a día constatamos que han venido para quedarse. Aunque es fundamental resaltar que la consulta presencial sigue siendo imprescindible y ahí SaludOnNet presenta la mayor oferta.

¿Qué objetivos y proyectos tiene actualmente en mente de cara a un futuro próximo?

Mantenemos la misma ambición del inicio, estar en la mente del consumidor cuando se hable de salud. Para ello, seguiremos ampliando nuestra oferta de servicios en el marketplace y lanzaremos productos y planes de salud dirigidos a una medicina más proactiva, basada en la concienciación de mejora de hábitos de vida y así prevenir enfermedades y conservar un estado de salud óptimo.

Admin - 13:08 @ SaludOnnet | Agregar un comentario